La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exige al Estado Argentino medidas urgentes de protección para la Comunidad Indígena El Nogalito, en Tucumán.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicita que un Estado adopte medidas cautelares en casos de gravedad, para prevenir daños irreparables a las personas, grupos o comunidades. En este caso consideró que, en vistas de los antecedentes, corresponde otorgar medidas cautelares a favor de la Comunidad El Nogalito (Pueblo Lule) de la Provincia de Tucumán, y por ello solicitó al Estado Argentino la adopción de medidas urgentes a fin de garantizar la vida y la integridad de los integrantes de esta Comunidad. La decisión de la CIDH abre una nueva instancia de diálogo entre los indígenas, el Estado federal, y la provincia de Tucumán para encontrar una solución de fondo al conflicto. Todas las medidas que se adopten deberán ser acordadas con los miembros de la comunidad y sus representantes.

En la solicitud de medidas cautelares, andhes puso en conocimiento de la CIDH los desalojos a los que las Comunidades Indígenas de Tucumán han venido siendo sometidas en los últimos años (en plena vigencia de una ley de orden público que lo prohíbe); así como la situación permanente de amenazas, hostigamientos y ataques de los que referentes de las Comunidades vienen siendo víctimas. Evidencia de que el Estado no llevó adelante acciones razonablemente necesarias para evitar estos actos, sino que por el contrario las acciones en perjuicio de la Comunidad contaron con el aval directo de un amplio sector del Poder Judicial, las policías locales y la indiferencia de los poderes ejecutivos locales y federales, también se expusieron en los sucesivos informes.


Los derechos de propiedad de las Comunidades Indígenas del país y de Tucumán sobre sus territorios comunitarios ancestrales no provienen, en general, del otorgamiento estatal de un título de propiedad; sino del reconocimiento Constitucional de su preexistencia al Estado Nacional y a la ocupación histórica, tradicional y actual sobre sus territorios. Corresponde al Estado avanzar en un adecuado andamiaje institucional que permita a las comunidades habitar su territorio con plena tranquilidad, sin ser hostigados ni perseguidos por agentes estatales que eligen desconocer el marco normativo aplicable, ni por terceros con el asentimiento tácito de las autoridades democráticas.


El último día hábil de 2012, la CIDH solicitó al Estado Argentino “adopte las medidas necesaria para garantizar la vida y la integridad física de los integrantes de la Comunidad El Nogalito”, que “concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes” e “informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares”.
La decisión de la CIDH abre una nueva instancia de diálogo entre los indígenas, el Estado federal, y la provincia de Tucumán para encontrar una solución de fondo al conflicto. Todas las medidas que se adopten deberán ser acordadas con los miembros de la comunidad y sus representantes.

Para avanzar en las solicitud de la CIDH, es fundamental tener en claro que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha adoptado una concepción amplia del derecho a la vida”, señaló Josefina Doz Costa, Directora Ejecutiva de andhes,ya en el caso de Yakye Axa, así como en Awas Tingni la Corte-IDH ha manifestado que cuando se afecta la tierra en la que vive una Comunidad indígena, se ve afectada la vida digna de la misma, dado que la estrecha relación que los indígenas mantienen con la tierra debe de ser reconocida y comprendida como la base fundamental de su cultura, vida espiritual, integridad, supervivencia económica y su preservación y transmisión a las generaciones futuras”.

La Argentina ha avanzado, con normativa tendiente a la delimitación y demarcación de los territorios comunitarios indígenas. “Mientras el avance de estas tareas de demarcación ha tenido un desarrollo irregular a lo largo y a lo ancho del país, en Tucumán este trabajo ha tenido un avance significativo, por lo cual la solución de fondo, la titularización comunitaria del territorio relevado, está al alcance de la mano del Estado” finalizó Doz Costa.

Contactos
Josefina Doz Costa, Directora Ejecutiva andhes, 156408260
Joaquín Manuel Pérez, Cacique Comunidad El Nogalito,  154766734
 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol