#NosotrasParamos  

170308_Diseño NI UNA MENOS_TUCUMAN

Este 8 de marzo, en el día internacional de la Mujer Trabajadora, vamos a protagonizar un Paro Internacional de Mujeres.

El 8 de marzo es una fecha de honor para el movimiento de mujeres de todo el mundo, que recuerda y homenajea a las miles de mujeres que lucharon y pelearon por sus derechos, y aquellas que murieron en una fábrica en los EEUU, reclamando igual salario por igual trabajo, descanso dominical y 10 horas de trabajo. En 1910, durante el Congreso Internacional Socialista, por iniciativa de Clara Zetkin, se establece el 8 de marzo como el día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común. Paro Internacional de Mujeres. Nosotras paramos. Hacemos huelga. Nos organizamos.

Este paro viene precedido por las masivas movilizaciones del Ni Una Menos y el Paro Nacional de Mujeres en Argentina, y de las convocatorias en México, Perú y otros países latinoamericanos; del paro de mujeres en Polonia contra las restricciones al derecho al aborto, del paro en Islandia por la igualdad salarial y las multitudinarias movilizaciones de mujeres contra Trump en EEUU  y en otros países del mundo.

Denunciamos la responsabilidad del Estado en el régimen de violencia que vivimos las mujeres. Responsabilidad que se expresa en el disciplinamiento de las mujeres y la violencia que se impone sobre nuestros cuerpos, en la clandestinidad del aborto, en la complicidad de las redes de trata. En esta imposición juegan un rol clave los fundamentalismos religiosos y su injerencia en la justicia, la salud y la educación.

Más de 3000 niñas menores de 14 años son obligadas por año,  a llevar a término embarazos, muchas veces producto de violaciones.

Macri y Manzur tienen como libreto un plan de ajuste con el que nos han declarado la guerra. Se ha agravado la situación con magros ingresos, con salarios, pensiones,  jubilaciones y planes sociales que no alcanzan a cubrir la canasta familiar, devorados por la inflación, los tarifazos, el aumento de los productos de primera necesidad, el aumento de la canasta escolar, el precio del transporte y de los medicamentos. Crece el hambre, la desocupación con el cierre de muchas fuentes de trabajo, crece la precarización laboral, y es el Estado el principal empleador en negro, y somos las mujeres las principales afectadas de esta situación. Las mujeres cobramos menos que los varones y  la brecha salarial llega, en promedio, al 27%.  La desocupación afecta principalmente a las mujeres, en particular a las más jóvenes.

No se reconoce que nuestras tareas domésticas y de cuidado son trabajo no remunerado. Además estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista cuyo extremo más aberrante son los femicidios.

Como consecuencia de estas políticas han aumentado los índices de femicidio en nuestro país: sobre 43 días del año murieron 57 mujeres, lo que implica una mujer asesinada cada 18 horas. Como respuesta a esto, Macri recortó el escaso presupuesto del Consejo Nacional de la Mujer en 67 millones de pesos. Las muertes por complicaciones por aborto se incrementaron en más del 50% según el Ministerio de Salud de la Nación, y la respuesta de todos los gobiernos a estas muertes fue la obstrucción sistemática del debate para la legalización del aborto, con la complicidad de la Iglesia Católica.

Se ha agudizado la violencia contra las mujeres, la violencia en la familia, la violencia laboral, mediática, sexual, simbólica, psicológica, económica,  institucional,  la violencia obstétrica, la violencia contra la libertad reproductiva y el acoso callejero.

Nos negamos a aceptar la heterosexualidad como única posibilidad de relacionarnos sexo-afectivamente. Hacemos paro contra este régimen político que disciplina el deseo, las cuerpas disidentes y cualquier conducta desviada de la heteronorma.  Como pasó con Higui, lesbiana, chonga y pobre, que fue violada y agredida por diez varones, y al defenderse mató a uno de ellos. Higui está presa, sus agresores no.

En nuestra provincia no existe una política pública de defensa de los derechos de las mujeres. No existen cifras oficiales de femicidio, ni de seguimiento y asistencia efectiva de las víctimas de violencia. Tampoco existen refugios que permitan a las mujeres recurrir en caso de emergencia. No se ha esclarecido aún el crimen de Paulina Lebbos, ocurrido durante el gobierno de Alperovich,  que lleva 11 años de impunidad, como el de muchas otras víctimas de femicidio. Tucumán es la tierra de Belén criminalizada por la salud pública y condenada por un tribunal por el solo hecho de haber concurrido a un hospital público con un aborto espontaneo. Aún no se ha esclarecido la desaparición de Marita  Verón, víctima de las redes trata de personas. Es la única provincia que aún no adhirió a la ley nacional de Salud Sexual  y procreación responsable a 13 años de su sanción, y no se aplica la Ley de Educación Sexual Integral. Tenemos en la provincia una policía machista, corrupta, transfóbica, cómplice y partícipe de la violencia, que se niega a recibir las denuncias de violencia de género y es capaz de ejercer torturas y abusos sexuales, como por ejemplo aquellos de los que fue víctima Celeste, que continúan impunes.

Es un estado provincial que favorece a los poderosos e incrementa sus ganancias a costa del sufrimiento de las de trabajadoras en particular las rurales, del limón y del arándano, que muchas veces no son reconocidas como trabajadoras y son vistas como ayuda de sus  maridos.

Por eso este 8 de marzo exigimos:

  • Basta de ajuste e inflación. Trabajo genuino.
  • Apertura de paritarias sin techo, rechazo al 18 %.
  • Aumento salarial acorde a la canasta familiar. Igual salario por igual trabajo.
  • No al aumento de la edad jubilatoria. Exigimos la restitución de la Moratoria Jubilatoria.
  • Cese de los despidos y la precarización laboral. Reincorporación inmediata de las compañeras despedidas. No a la flexibilización laboral.
  • Defensa de nuestros derechos en los convenios colectivos de trabajo e implementación de estos en todas las provincias.
  • Jardines materno-paternales en los lugares de trabajo y estudio.
  • Licencia por cuidados a nuestros familiares. Extensión de las licencias por maternidad y paternidad. Implementación efectiva de las licencias por violencia de género en todos los lugares de trabajo.
  • Universalización, equiparación y aumento de las asignaciones familiares.
  • Democratización de los sindicatos y participación de las mujeres en la toma de decisiones.
  • No a la criminalización de la protesta social. Libertad a Milagro Sala, presa política de Macri y Morales, y demás procesadas por luchar. No al protocolo antipiquete. No a la represión a las luchas populares. No a la Ley antiterrorista.
  • Investigación, juzgamiento y condenas efectivas a los genocidas responsables de los delitos sexuales como delitos autónomos de lesa humanidad de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.
  • Procesamiento de Milani. Cárcel común perpetua y efectiva a todos los genocidas.
  • No a la baja de la edad de imputabilidad.
  • No a la ley antimigrantes.
  • Reapertura de la textil Neuquén.
  • Absolución inmediata de Belén.
  • Adhesión a la ley nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
  • Aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas de la provincia.
  • Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. No más muertes por abortos clandestinos inseguros. Cumplimiento efectivo del protocolo de Interrupción voluntaria del embarazo.
  • Exigimos que el embarazo infantil forzado sea considerado tortura, trato cruel e inhumano según corresponda de acuerdo a las convenciones internacionales.
  • Cumplimiento efectivo del protocolo sobre salud trans y prevención de las enfermedades sexuales en el colectivo les. Justicia para Celeste.
  • Separación de la Iglesia del Estado. Anulación de los subsidios a la iglesia. Basta de educación religiosa en las escuelas.
  • Sanción inmediata de la Ley de Emergencia Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que tiene media sanción de Diputados.
  • Cumplimiento efectivo de la ley de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres en la provincia. Presupuesto ya! Refugios ya!
  • Renuncia inmediata del concejal Agustín Romano Norri por abusador de una empleada gastronómica y de todos los funcionarios abusadores.
  • Por una educación sin acoso. Garantizar la terminalidad educativa en los distintos niveles para la mujer trabajadora y las mujeres madres.
  • No a la criminalización de la lactancia materna en la vía pública.
  • Desmantelamiento de las redes de trata. Basta de complicidad con los tratantes.
  • Basta de crímenes de odio. Basta de trasvesticidio y lesbofobia. Cupo laboral trans. Libertad y justicia para Higui.

Convocan y firman este documento:

Mujeres por mujeres – Católicas por el Derecho a Decidir – Casa de las mujeres Norma Nassif – Rebeladas – Cladem – Andhes – Plenario de Trabajadoras – Pan y Rosas – Juntas y a la Izquierda – Las Socorristas – Cooperativa Tropa Circa – Mala Junta – Patria Grande -Mujeres Independientes – Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito – Tucumán. – Apa! Agencia de Prensa Alternativa. – La Palta – Comunicación popular. – Midas, Usina de Ideas y FMA radio web. – La Poderosa. – ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgeneros de la Argentina) – APDH – CeTrans. – Frente Popular Darío Santillán Tucumán – COBA – Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional. – Comisión de Genero del Colegio de Psicólogos. – Psicólogos sin Fronteras. – Campaña por las Infancias Trans.- Movimiento Socialista de los Tabajadores – Secretaria de Derechos Humanos de Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina. – Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista. – La Bolivar. -Agrupación Estudiantil Inconsciente colectivo -H.I.J.O.S – FADETUC – LiberPueblo -Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) -CTA de los trabajadores. -CTA Autónoma. – Secretaría de Género de ADIUNT.-Asociación de Prensa de Tucumán – Sindicato de Artes Gráficas. – Autoconvocadxs del Ministerio de Desarrollo Social – Sivara Vendedores Ambulantes – Fe.Pe.Tax peones de taxi – Partido Comunista Revolucionario. – Juventud Comunista Revolucionaria – Corriente Clasista Combativa – Partido Obrero – Polo Obrero. -Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad -Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda.- Izquierda Socialista de Tucumán en el Frente de Izquierda. – PODEMOS. -La 49. -Sindicato de Personal de vialidad Provincial. – Corriente de Organización de Base, La Brecha – La Comino Militante. – Frente de Mujeres para la Victoria. – La Néstor Kirchner. -Corriente Nacional Martin Fierro. – Partido Comunista Regional Tucumán -Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh) – Frente Grande – La Campora Diversa Foro de la Militancia -RCA Yerba Buena.