Andhes expresa su enérgico repudio al violento accionar de las fuerzas de seguridad del estado llevadas a cabo el sábado 25/11 dejando como resultado el asesinato de Rafael Nahuel y dos heridos de bala en el Loft Lofken Winkul Mapu en la localidad de Bariloche, Río Negro.
Señalamos también nuestra preocupación ante las formas violentas en que se vienen pronunciando los dirigentes del Estado y los medios masivos de comunicación, justificando este accionar ilegal de las fuerzas de seguridad, y poniendo como blanco de criminalización a las comunidades indígenas, desconociéndolas, estigmatizándolas, en vez de buscar resolver la titulación de sus territorios a partir de la Ley 26.160, aprobada hace menos de diez días.
Exigimos al Estado nacional garantizar el cumplimiento de los derechos vulnerados en el marco de una situación extrema de riesgo y vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos indígenas en nuestro país y el cumplimiento efectivo de la ley de emergencia territorial indígena.
Finalmente expresamos nuestra solidaridad con el pueblo mapuche y la situación de alerta en la que se encuentran todas las comunidades del país.