161026_presentacion-responsabilidad-empresarial-en-violaciones-de-derechos-humanos-onu_01

Andhes junto al CELS, Dejusticia y la Universidad de Oxford, organizaron este miércoles 26 de octubre, el evento paralelo: “Responsabilidad empresarial en violaciones de derechos humanos: experiencias y lecciones aprendidas en la búsqueda de memoria, verdad y justicia”, en el Palais des Nations, Ginebra, en el marco de la discusión acerca de un Tratado Internacional que se lleva adelante en la Segunda Sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas (24 al 28 de octubre).

Con una nutrida audiencia de activa y atenta participación – entre quienes se destacó la presencia de distinguidos expertos en la materia, representantes de las misiones permanentes de trabajo en la ONU de Argentina y Colombia, y activistas de distintas partes del mundo-, el panel fue una oportunidad para el intercambio de reflexiones en torno a las evidencias y aportes presentadas por los expositores.

Las presentaciones tuvieron en el centro las lecciones aprendidas sobre participación de empresas en violaciones a los derechos humanos en escenarios de Justicia Transicional: el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina, y el proceso de Justicia y Paz en Colombia. En este sentido, las exposiciones señalaron en qué medida las investigaciones que llevan adelante (la universidad de Oxford a nivel global, y las ONGs a nivel país), brindan valiosas contribuciones para la discusión y definición de los alcances del Tratado en discusión. Así, algunas de las recomendaciones presentadas se centraron en la necesidad de establecer la obligación para los estados de implementar mecanismos efectivos de acceso a la justicia para las víctimas; la importancia de establecer la imprescriptibilidad de las acciones de naturaleza penal y civil; la obligación para los estados de implementar mecanismos efectivos que protejan el derecho a la verdad (con particular atención al tipo de información y el tipo de recomendaciones que estos mecanismos deben incluir), y la necesidad de establecer la obligación para los estados de reparar colectivamente a las víctimas.

En su presentación, andhes destacó el desarrollo de una metodología que ha resultado exitosa para generar evidencia sobre las características de la participación de los actores económicos en el contexto del terrorismo de estado en el país, como un valioso aporte para la puesta en funcionamiento de la Comisión Bicameral para la investigación de la participación empresarial en delitos cometidos durante el terrorismo de estado en Argentina. Para el Noroeste argentino, destaca en la evidencia presentada, entre otros aspectos, una alta correlación con la industria azucarera (particularmente para el caso de Tucumán y Jujuy, donde 16 de las 25 empresas identificadas se vinculan a esta actividad). Por su parte, entre el colectivo de víctimas de delitos cometidos con la presunta participación de actores económicos, se encontró que un 56% de las mismas eran trabajadores de las propias empresas y entre ellos alrededor del 40% desarrollaba, además, algún tipo de actividad gremial/sindical. La organización presentó también sus iniciativas de litigio estratégico penal, civil y laboral en la materia.

El evento se enmarca en una iniciativa conjunta de trabajo en la que andhes, junto a la Universidad de Oxford, CELS y Dejusticia llevan adelante acciones tendientes a lograr la rendición de cuentas de actores corporativos por su involucramiento en la comisión de graves violaciones a los derechos en el contexto de terrorismo de estado y de posconflicto. Entre estas, se incluyen acciones de investigación, el litigio estratégico, la elaboración de propuestas de políticas públicas en el ámbito de la verdad, y la visibilización de la temática en diferentes foros internacionales.

 

—————————————————————————————————————————————–

Para colaborar con acciones destinadas a Memoria, Verdad y Justicia, hacé click en la siguiente imagen, y enteráte cómo podes ayudar:

memoria, verdad y justiciass