En el marco de un proyecto sobre discriminación en acceso a la educación, realizado conjuntamente entre ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) y la ADC (Asociación por los Derechos Civiles), la organización del NOA resolvió iniciar dos acciones judiciales de amparo en contra del estado provincial por violación del derecho de acceso a la información pública. Las medidas están dirigidas contra el Ministerio de Salud y la Secretaría de Derechos Humanos.

Las acciones tienen por objeto reclamar al estado provincial la producción y entrega de información pública referente a dos puntos: por un lado, datos estadísticos de vital importancia para conocer el estado de situación de temáticas referidas a la discriminación en el acceso a la educación; así también, para examinar el resultado de las políticas públicas llevadas adelante en las cuestiones pertinentes.
Si bien nuestra provincia no tiene una ley específica sobre el derecho de acceso a la información pública, el mismo se encuentra regulado en los artículos 1, 14 y 75 inciso 22 de la Constitución Nacional (CN); tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional (Art. 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; art. 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y articulo 19 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos), así como también las previsiones del Anexo VIIº “Derecho de Acceso a la Información Pública” del Decreto Nacional Nº 1172/03 de “Mejora de la Calidad de la Democracia y sus Instituciones”. En virtud a la invocación de esta normativa y a los numerosos antecedentes jurisprudenciales de otras provincias, es que se pretender obtener la información requerida.
Creemos que el reconocimiento judicial de este derecho (algo inédito en nuestra provincia), representaría un significativo avance en el fortalecimiento de la libertad de expresión, la transparencia de los actos de gobierno y la posibilidad de los ciudadanos de conocer la cosa pública y participar en ella.

Más datos: Daniel Weisemberg  T: (381) 154164772