La publicación, titulada “Transparencia y Democracia de la Justicia en las provincias argentinas. Documentos de Trabajo, cuenta con el honor de haber sido prologada por el  juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni y es el resultado de un trabajo realizado a lo largo de dos años en seis provincias argentinas por distintas organizaciones sociales, entre ellas, ANDHES. La promoción del primer libro publicado por andhes se llevará a cabo el 6 de noviembre a las 20:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNT (25 de mayo 471).

En un contexto provincial donde el establecimiento y el diseño de los mecanismos de selección y remoción de jueces han sido puestos en discusión a partir de la modificación de la Constitución tucumana en el 2006, por el pedido de inconstitucionalidad de la reforma promovido por el Colegio de Abogados y, teniendo en cuenta las sentencias emitidas por la justicia tucumana, la presentación del libro “Transparencia y Democracia de la Justicia en las provincias argentinas. Documentos de Trabajo” intenta aportar a tan trascendental debate.

La publicación es el resultado de un trabajo realizado a lo largo de dos años por cinco organizaciones en el marco de un proyecto cuyo objetivo general es la promoción de mecanismos de selección y remoción de jueces más democráticos y transparentes. En este sentido, el objetivo general del proyecto está basado en dos ejes centrales de acción: en primer lugar, promover la transparencia y democratización en los Poderes Judiciales de las provincias argentinas y, en segundo término, potenciar la incidencia por parte de las organizaciones sociales en lo referido al sistema judicial, a través de una mayor articulación y conocimiento sobre el tema.

La independencia del Poder Judicial es un pilar fundamental en la estructura democrática del Estado. Una Justicia independiente requiere del cumplimiento de ciertas garantías o estándares mínimos, entre las cuales se encuentran los mecanismos de selección de jueces.

Por eso, Patricio Rovira, coordinador del área de Justicia y Transparencia de andhes, manifestó que “convencidos de la importancia institucional del tema y teniendo en cuenta la actualidad de la cuestión, presentaremos además una propuesta de reglamentación del artículo 101, inciso 5 de la Constitución provincial (Mecanismo de selección de jueces: Consejo de la Magistratura) la cual fue elaborada por distintos actores locales y nacionales”.

Además, aprovechando la oportunidad y tomando esta iniciativa como un aporte a la discusión, “se invitará a la comunidad en general, sin distinción de banderas políticas, a la conformación de un foro plural para el análisis y debate propositivo de la temática, a fin de presentar a las autoridades una propuesta final consensuada el próximo 10 de diciembre, día en que se celebra los 25 años de la vuelta a la democracia, con el único propósito de contribuir al fortalecimiento de la democracia y de sus instituciones, concluyó Rovira.

Contacto: Patricio Rovira – 0381 155002137Â