Ante la situación en la Justicia Provincial, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (FEPUT), juntamente con los distintos grupos cívicos, instituciones y personas, proponen que se tomen medidas para mejorar el estado del poder Judicial, lo que redundará en el bien común de nuestra sociedad.

La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (FEPUT), por intermedio de los Presidentes de las Entidades que la integran y su Mesa Ejecutiva, juntamente con los distintos grupos cívicos, instituciones y personas que venimos trabajando por  una Justicia Independiente, capacitada, garante final e  insobornable de los principios, derechos y garantías de la Constitución Nacional, consideramos necesario: 1) Adoptar, de modo urgente, las medidas necesarias para evitar el retardo en la Justicia y garantizar su adecuado servicio. Entre otras medidas se puede establecer una suspensión provisoria del goce del beneficio jubilatorio solicitado por numerosos magistrados en ejercicio, y la reincorporación de los magistrados jubilados en los términos del artículo 16 de la Ley  Nº 24.018 hasta tanto se normalice el sistema de selección de jueces;  2) Establecer el diálogo y consenso entre todos los sectores involucrados en la Administración de Justicia, a los efectos de elaborar una ley que garantice la cobertura de las vacantes, de modo transitorio y con plazo cierto, con Jueces independientes, probos e idóneos, elegidos mediante un proceso de selección transparente e imparcial, que incluya el concurso público de antecedentes y oposición y la intervención de un Consejo de la Magistratura integrado por una representación equilibrada que lo resguarde de toda injerencia de los poderes políticos.

Todo ello redundará en el bien común de nuestra Sociedad, destinataria final del servicio y accionar de la Justicia.

C.P.N. Ricardo NASSIF ( Presidente FEPUT ) –  Lic. Eduardo RUIZ PESCE (Centro de Estudios Paideia/Politeia) – Prof. Josefina RACEDO (Escuela de Psicología Social – CERPACU) – Dr. Darío ABDALA ( Director Ejecutivo ANDHES) –   Ing. José Manuel GARC͍A GONZÁLEZ (FUNDACIÓN DEL TUCUMÁN)- Prof. Teresa PIOSSEK (GRUPO ALBERDI) – Prof. Teresa HERNANDEZ de RAMAYO ( SADOP)- Sr. Jesús PELLASIO (CGT)- LAICOS EN POL͍TICA-