En el día internacional de los pueblos indígenas desde andhes alertaron sobre políticas represivas y regresivas en contra de los derechos de pueblos originarios en Argentina.

La organización de derechos humanos manifestó su rechazo a la represión y persecución política al pueblo Mapuche y exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado.

El pasado martes 1 de agosto, un operativo de Gendarmería Nacional desalojó un corte de ruta que realizaban miembros del pueblo Mapuche de Lof Cushamen, quienes mantienen desde hace dos años conflicto con la empresa Benetton por unos terrenos que son reclamados como patrimonio ancestral por la comunidad. La comunidad viene denunciando públicamente ésta situación, en ese marco había decidido protestar con cortes intermitentes de la ruta que lleva hacia Chile. Testigos de lo sucedido manifestaron que luego de la represión ejercida por Gendarmería Nacional, Santiago Maldonado fue detenido por los efectivos y desde entonces no se tienen noticias de su paradero.

Desde andhes manifestaron preocupación por las expresiones vertidas en medios de comunicación por los funcionarios del Gobierno Nacional que van en concordancia con una política represiva, que coloca a las reivindicaciones territoriales mapuches como una amenaza para la seguridad nacional.

Estos hechos se suman al contexto regresivo de políticas públicas que tengan por finalidad el cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas: la sanción de la ley de extranjerización de tierras, la creación del consejo consultivo y la toma de decisiones sin respetar estándares mínimos del derecho a la consulta previa libre e informada, la inacción del gobierno nacional ante el inminente vencimiento de la ley 26.160, el incumplimiento después de más de 10 años del relevamiento territorial que dicha ley ordena y la falta de instrumentación de la titulación de los territorios comunitarios, los constantes desalojos ordenados por el poder judicial, la muerte, la impunidad, la persecución y la sanción a sus líderes y defensores de derechos humanos, la falta de acceso a derechos y servicios básicos por parte de las comunidades indígenas, entre otras políticas.

Por eso desde andhes exigieron al Estado adoptar las medidas necesarias para la investigación de los hechos que llevaron a la desaparición de Santiago Maldonado, y adecue sus políticas públicas a estándares respetuosos de los derechos de los pueblos indígenas en el marco de la construcción de un Estado Intercultural.