El próximo miércoles 10 de diciembre se cumplen 25 años de democracia. En este contexto, el Foro por “Una Justicia para la Democracia” brindará una conferencia de prensa a las 11 de la mañana, en la sede de ANDHES (Mendoza 654 4º Piso Oficina 410) con el fin de hacer públicos los 10 principios básicos que se presentarán a los legisladores provinciales y que considera que no pueden estar ausentes de ningún mecanismo de selección de jueces que se precie de ser democrático.

El Foro por “Una Justicia para la Democracia”, constituido por ANDHES, organizaciones sociales y diferentes actores de la sociedad, viene reuniéndose desde hace más de dos meses, con el objetivo de constituirse en una voz que sea oída por aquellos encargados de diseñar e implementar los mecanismos de selección y remoción de jueces.

Es así que, en el marco de los 25 años de la Democracia a cumplirse el próximo 10 de diciembre, el Foro presentará ante los legisladores provinciales un documento con los diez principios básicos que no pueden estar ausentes en ningún mecanismo de selección de jueces que se precie de ser democrático:

1. Transparencia en los procedimientos,

2. Publicidad de todas las instancias del proceso incluyendo los aspirantes a la magistratura y sus antecedentes personales,

3. Igualdad en el acceso,

4. Idoneidad,

5. Autonomía e independencia del órgano encargado de la selección,

6. Integración plural y equilibrada del órgano encargado de la selección,

7. Fundamentación y nominalidad de las decisiones,

8. Incorporación de la perspectiva de Género,

9. Participación ciudadana,

10. Respeto a la impugnación pública.

Â
En este sentido, Patricio Rovira, miembro de ANDHES e integrante del Foro, explicó que “no hay democracia sin respeto a los Derechos Humanos. No hay Democracia y respeto a los Derechos Humanos sin una justicia competente, independiente e imparcial”.

Por eso, el abogado consideró que “resulta esencial y prioritario actualizar el sistema de justicia vigente a fin de lograr una justicia democrática, independiente, transparente, accesible y abierta a la comunidad” a lo que añadió que “para lograr dicha independencia se requiere del cumplimiento de diversas garantías o estándares mínimos. Entre ellas, mecanismos transparentes y democráticos de selección y remoción de jueces”.

Respecto a la presentación que realizarán a los parlamentarios tucumanos, indicó que “en este espacio plural en el cual intentamos escuchar las opiniones y posturas de la mayor cantidad de sectores posibles, consideramos que los legisladores, desempeñan un rol fundamental, pues son ellos, en definitiva, los que transformaran en fuerza de ley el pedido de la sociedad o sus necesidades, puesto que donde hay una necesidad, generalmente hay un derecho vulnerado”.

Contacto: Patricio Rovira – 155002137