El día 25 de agosto organismos de Derechos Humanos de Tucumán presentaron una nota al Ministro de Educación de la Provincia de Tucumán solicitando su intervención ante la charla que se dio en la Escuela de Comercio de Concepción, propiciada por la docente Agustina Janin, quien invitó al Sr. Ricardo Bussi, hijo del condenado por genocidio, Antonio Domingo Bussi, para que relatara los hechos sucedidos durante la dictadura y que rindiera honores a su padre.

Destacaron el mensaje de la docente en su Facebook, el cual fue rescatado por los medios periodísticos, en relación a esta visita en estos términos:

“Quiero agradecer a Ricardo Bussi por haber asistido a nuestra clase y brindar su testimonio. Sobre un tema que nadie quiere hablar y muchos quieren callar. Un aplauso para este gran hombre que no solo habló sino que explicó a mis alumnos lo que se vivió durante el periodo del 76′ y poder honrar la memoria de su padre”.

Expresaron su preocupación ante estas declaraciones y la acción en concreto llevada a cabo en esta escuela, en tanto no son desconocidas las manifestaciones del concejal Ricardo Bussi en relación a la reivindicación de los delitos cometidos durante el  terrorismo de estado en esta provincia.

En el contexto del 12vo juicio que se realiza en Tucumán, donde se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de estado, que tuvo como fiel representante y ejecutor al genocida Antonio Domingo Bussi, consideraron que esta situación debe ser analizada por las autoridades de Educación, a fin de establecer la contrariedad expresa que se manifiesta con la ley nacional  (LNE 26206 articulo  92) y provincial (ley provincial 8391 articulo 40 inc 4, articulo 8 inc. 8, articulo 144 inc. 3 y 4), con las resoluciones del CFE, especialmente con la Nº 269/15; con los propios diseños curriculares hoy vigentes en la  provincia (sirva como ejemplo el Diseño Curricular para política y ciudadanía que en su  Eje IV: Democracia y Derechos Humanos expresa:  Distintas concepciones de Democracia. Tipos de Democracia. Democracia directa y representativa. Democracia Formal y Sustantiva. Análisis crítico de la democracia como sistema de gobierno y como forma de vida. Democracia y autoritarismo. El terrorismo de Estado en Argentina y en Tucumán. Importancia de la memoria en la construcción de una ciudadanía participativa)  y con el proyecto institucional del establecimiento.

Por todo ello solicitaron que se arbitre, por medio de los equipos conformados para  la implementación de las  políticas de memoria, un proyecto que contemple la visita a dicho establecimiento, a fin de transmitir las normas que rigen el currículo pedagógico actual para la enseñanza del terrorismo de estado en argentina y en la provincia, tanto al plantel docente como a la dirección; recalcaron la importancia de reuniones que se amplíen al resto de la comunidad educativa, padres, personal administrativo que trabaje en el establecimiento, ex alumnos, miembros de cooperadora y alumnos, para la enseñanza de los derechos humanos y la jerarquía establecida en la constitución, y jornadas para el estudio de todos estos temas por parte de alumnos y profesores.

Por otro lado consideraron que,según lo que dispone la ley 3470 en su artículo 5° cuando menciona los deberes del personal docente, es posible que los funcionarios involucrados en esta actividad hayan violentado el inciso 2 que declara que el personal docente debe “Educar a los alumnos en los principios que emanan de las normas constitucionales de la Nación y de la Provincia y de las leyes que en su consecuencia se dicten”.  Finalmente solicitaron que se proceda a la investigación sumarial correspondiente.