El miércoles 17 a horas 20, se llevará a cabo la mesa panel “Criminalización de la Juventud – Estado policial y gatillo fácil”. La misma es organizada desde la Mesa de apoyo a la causa de Justicia por Miguel Reyes Pérez, joven asesinado por efectivos de la fuerza policial de Tucumán. La jornada se realizará en el Aula Belgrano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, con entrada libre y gratuita.

La propuesta es parte del cierre de la Semana de Lucha contra la Violencia Institucional, la cual incluyó talleres participativos en distintos barrios tucumanos. La mesa panel contará con la participación de referentes en distintas causas de violencia institucional, entre ellos Ana Reales, madre de Miguel Reyes Pérez; Florencia Vallino, integrante de andhes y abogada de la causa de Reyes Pérez; Isabel de la Cruz, referente y familiar de la Causa de Ismael Lucena;  Soledad Deza, abogada de la Causa Belén; y una referente de la Procuración contra la Violencia Institucional del Ministerio Publico de la Nación y de la organización “La Poderosa”.

Desde andhes destacaron la importancia de la jornada para reflexionar sobre los innumerables casos de violaciones de derechos humanos provenientes desde las fuerzas de seguridad.

La Mesa de apoyo a la causa de Justicia por Miguel Reyes Pérez se encuentra conformada por organizaciones sociales, partidos políticos, medios alternativos e individuos de la sociedad civil, sensibles a la problemática de la violencia institucional que golpea los barrios e instituciones gubernamentales del país.

“La violencia policial está presente en los barrios de la provincia y el gatillo fácil es su expresión más extrema. El Estado como garante de los derechos ciudadanos es responsable. Por eso, la visibilización, el debate democrático y el aporte de cada miembro de esta sociedad es fundamental para que esta problemática se acabe”, finalizaron desde mesa de apoyo.

 


DONÁ Y CON TU APORTE SUMÁ A LA COMUNIDAD ANDHINA

Tu aporte nos ayudará a seguir trabajando con el colectivo de la infancia y adolescencia como verdaderos sujetos de derecho; defender y fortalecer los derechos de las comunidades indígenas de la región; trabajar los derechos económicos sociales y culturales en directa vinculación a la problemática social estructural de la pobreza y sus consecuencias en el funcionamiento del sistema democrático; fortalecer las instituciones democráticas para garantizar el pleno goce de los derechos humanos; buscar verdad y justicia para los casos de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el terrorismo de Estado; analizar y proponer políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, respetuosas de estándares de derechos humanos; erradicar la discriminación y la violencia de género en todas sus formas; educar en derechos humanos desde una perspectiva interdisciplinaria, y generar y fortalecer espacios de diálogo, participativo y responsable, para la construcción democrática.