Proyecto “Terrorismo de Estado en Tucumán 1975 – 1983”

En 2015 la Fundación Andhes y Memoria Abierta realizaron el proyecto “Terrorismo de Estado en Tucumán. 1975-1983”. El objetivo era recopilar archivo documental y testimonial de la provincia de Tucumán para dar cuenta del proceso represivo en la provincia.  En más de veinte entrevistas, militantes, sobrevivientes y familiares cuentan desde sus historias de vida un pedacito de la historia de la Argentina. Historias de exilio, de pérdida, de tormento pero también de lucha. De las luchas estudiantiles y sindicales, de la lucha por sobrevivir y de las luchas para obtener justicia y reparación. En más de 60 horas de testimonio recorremos la historia del período más difícil de nuestra historia reciente.

La colección documental amplía el mosaico de memorias, mostrando la dimensión del terrorismo en la provincia de Tucumán.

Los materiales dan cuenta de diferentes aspectos de la represión. El llamado Operativo Independencia, que tuvo lugar desde febrero de 1975 hasta mediados de 1976,  ordenado por el gobierno constitucional de ese momento para eliminar la guerrilla concentrada en esa zona. El Operativo apuntó no sólo contra la guerrilla sino también contra todos los opositores políticos, con especial énfasis en dirigentes gremiales y obreros azucareros. Esto le otorga un carácter particular a la represión en la provincia debido a que los secuestros, torturas y desapariciones sistemáticas comenzaron a producirse antes del golpe militar, bajo un estado de derecho.

Para el estudio se realizaron entrevistas a militantes y sobrevivientes de Tucumán, prestando especial atención al interior de la provincia. Testimonios de lucha, de exilio y también de miedo y silencio que nos permiten reflexionar sobre la memoria del pasado represivo en una sociedad que, años más tarde, eligiera democráticamente al máximo responsable de la represión para el cargo de gobernador.

También se recolectaron fotografías, documentos y videos que forman parte del acervo documental de la época y del período de transición democrática.

Para acceder a la colección podes visitar la oficina de andhes en Tucumán o la oficina de Memoria Abierta en Bs As.