La Asamblea de Caciques de la UPNDT reconoce públicamente la reafirmación del hermano Francisco Solano Chaile como Cacique de la Comunidad India Quilmes, voluntad expresada por más de 200 comuneros de distintas Comunidades Base con derecho a voto en la Asamblea General Comunitaria convocada oportunamente, y realizada el pasado 25 del corriente mes.
En la Asamblea estuvieron presentes autoridades de las comunidades del Valle de Tafí y de Amaicha, pertenecientes a la UPNDT, como nuestros representantes ante el CPI por Tucumán Omar Ávalos y Rolando Fregenal y el representante del INAI José Ramos.
Los hechos de violencia generados por un grupo de unas 30 personas, en su mayoría adolescentes instigados y dirigidos por Juan Santiago Santos (representante de la Iglesia Movimiento Cristiano y Misionero), impidieron tratar otros temas tan importantes como la puesta en conocimiento de la Asamblea de la Carpeta Técnica con los resultados del Relevamiento Territorial de esa comunidad, para lo cual concurrió en representación del INAI el señor José Ramos, quien también fue agredido por este grupo cuando intento dialogar con ellos y proponerles un proceso de diálogo.
Destacamos el comportamiento de los asambleístas en no responder a las agresiones, dando así un ejemplo de responsabilidad comunitaria a pesar de las agresiones verbales y físicas y los daños como la rotura del libro de Actas y del equipo de sonido que tuvieron que soportar.
Expresamos públicamente nuestra preocupación y repudio por la utilización de estos jóvenes y niños por parte de Santos con el fin de evitar la realización de la Asamblea, y solicitamos a las autoridades correspondientes intervenir con el fin de preservar los derechos de estos comuneros y castigar a los responsables por los delitos a los que son inducidos.
La UPNDT, de la cual Quilmes es miembro, viene promoviendo espacios de diálogo para resolver controversias internas en esa comunidad, a los cuales el Cacique Chaile en reiteradas veces mostró su predisposición, sin embargo de parte de Santos hay una ciega negativa.
Esperamos el rápido accionar de la justicia para resguardar no solo bienes de la comunidad y del estado nacional, sino la vida de sus comuneros en general.
Existe material fotográfico y fílmico que certifican estos hechos, tanto de la propia comunidad como de las autoridades policiales que fueron designadas ese día a solicitud de la comunidad Quilmes para garantizar la realización de la Asamblea.

ASAMBLEA DE CACIQUES UPNDT