La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concedió la medida cautelar a favor de la líder social Milagro Sala y dejó en claro que no puede permanecer de ningún modo en la cárcel. Sala está privada de su libertad de manera arbitraria desde el 16 de enero de 2016 cuando fue detenida por una protesta. La medida fue solicitada por Amnistía Internacional, Andhes y el CELS.

El 27 de octubre de 2016, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas determinó que la detención de Sala es arbitraria y que el Estado argentino tenía que liberarla inmediatamente.

Hoy la CIDH ratificó que el gobierno debe cumplir de inmediato. La Comisión destacó que “considera pertinente reiterar una vez más que, tal y como indicó en su comunicado de prensa de 2 de diciembre de 2016, el Estado de Argentina de conformidad con sus obligaciones internacionales se encuentra obligado a atender la decisión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de la ONU que determinó que la detención de la señora Sala es arbitraria, llamando a su liberación inmediata”.

El incumplimiento del Estado argentino de su obligación internacional de liberarla agravó la situación de Milagro Sala, motivo por el cual la Comisión decidió otorgar la medida.

En palabras de la CIDH: “la Comisión considera que el hecho objetivo de continuar privada de la libertad a pesar del pronunciamiento de un organismo internacional del cual Argentina es parte, constituye un posible indicio que reforzaría lo alegado por los solicitantes en cuanto a la presunta intención de criminalizar sus liderazgo social de tal forma que la continuidad de tal privación de la libertad calificada como `arbitraria´ tiene un especial impacto en la integridad personal dela señora Sala”.

Al mismo tiempo, “la Comisión ha constatado como especificidades del presente asunto que lo distinguen respecto de otros que ha conocido, que la situación presentada involucra la detención de una prominente líder social, mujer e indígena, que estaría enfrentada con el gobierno actual de la Provincia, y que sería identificada con parte representativa de un sector de oposición”.

La Comisión destaca que el incumplimiento de la decisión del GTDA tiene un “especial impacto en la integridad personal de la Sra. Sala” que se continúa agravando con el paso del tiempo. Además, la CIDH describe un escenario de hostigamiento permanente en el contexto del desarrollo de diversas causas penales: inicio de nuevas causas, traslados constantes, inicio de sumarios sin garantía de derecho a la defensa, régimen de vigilancia extrema, entre otras cuestiones.

Por estos motivos, la CIDH establece que Milagro Sala no puede permanecer de ningún modo en la cárcel y que resulta imperativo brindar medidas alternativas.

La medida dictada por la Comisión, que le otorga 15 días al gobierno para informar sobre el cumplimiento de sus compromisos internacionales fue tomada luego de una visita de las y los comisionados a la provincia de Jujuy y de entrevistarse con todas las partes.

 

Amnistía Internacional Argentina
Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes)
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)