Luego de reclamar por más de cuatro años en instancias provinciales, nacionales e internacionales la puesta en funcionamiento de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, andhes reconoce como un importante avance la reciente reglamentación de Ley 8523 que le dio creación, a la vez que solicita que la selección de sus miembros no retrase su puesta en funcionamiento.

Al respecto, desde el Área de Seguridad y Derechos Humanos de andhes remarcaron que la puesta en funcionamiento de un Mecanismo de estas características “representa un paso de vital importancia en la implementación de políticas tendientes a erradicar la tortura como práctica institucional en nuestra provincia, que tendrá entre sus principales funciones realizar visitas sorpresivas a los lugares donde se alojan personas privadas de libertad; recibir e impulsar denuncias por tortura y solicitar a autoridades administrativas y judiciales la adopción de medidas urgentes para la protección de las personas privadas de libertad”.

Asimismo, desde la organización de DDHH expresaron que “lamentablemente no se establecieron garantías formales para el funcionamiento autónomo de la Comisión, dado que se estableció la designación de dos legisladores por el oficialismo, y sólo uno por la minoría, en conjunto con la designación de la presidencia a cargo de una dependencia del Poder Ejecutivo, que será la Secretaría de Derechos Humanos”.

Por último, exigieron a la Defensoría del Pueblo y a la Legislatura que activen de manera inmediata los procedimientos previstos en la reglamentación, para que la Comisión sea conformada y pueda comenzar a funcionar con la mayor celeridad posible.

La Comisión será la encargada de la aplicación en la provincia de Tucumán del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas. Tal como está previsto, será una institución especializada, descentralizada, independiente, con funcionamiento autónomo y financieramente autárquico.

—————————————————————————————————————————————–
Para colaborar con acciones destinadas a Seguridad y DDHH, hacé click en la siguiente imagen, y enteráte cómo podes ayudar:

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOSmmm