El viernes 28 de Octubre, en el Salón del Teatro Juan B. Terán,  tuvo lugar el III Foro de Jóvenes “Participando en Defensa de Nuestros Derechos”, cuyos principales actores son los niños, niñas y adolescentes de nuestras escuelas, centros, instituciones y organizaciones sociales.

Venimos trabajando juntos desde el año pasado cuando tuvo lugar el I Foro de Jóvenes (el 20 de Noviembre del 2010, en el Salón Prensa – San Miguel de Tucumán) y luego este año nos volvimos a encontrar en el II Foro (el día 10 de Junio en El Centro Cultural Juan B. Terán).

En todos los encuentros el objetivo central de andhes y del Colectivo de Derechos de Infancia es habilitar un espacio de encuentro, reflexión- acción e incidencia de los Jóvenes en su situación existencial y en la de sus pares.

Es decir que, teniendo como el eje la Convención de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, las Recomendaciones del Comité Internacional de Derechos del Niño y sus propias experiencias en las comunidades, instituciones y organizaciones de las que forman parte; se busca fortalecerlos y conformar una Red que les permita participar activamente en los asuntos y políticas públicas que los involucran.

¿Quiénes Participaron del III Foro?

En esta oportunidad participaron alrededor de 56 chicos de diferentes localidades, escuelas y organizaciones sociales:

  • Escuela Media Fernando Pedro Riera- Las Talitas
  • Escuela Normal y Escuela Comercial y Escuela Técnica –Monteros
  • Consejo de la Mujer-Monteros
  • Escuela Secundaria- Los Ralos
  • Escuela Técnica- Leales
  • Fundación Abrojo
  • Crecer Juntos
  • Música esperanza (orquesta Juan XXIII)
  • Comunidad India Quilmes

La diversidad de grupos y de situaciones dio lugar a un auténtico intercambio de experiencias. Los chicos preguntan, quieren saber cómo es y qué ocurre en otros lugares  de Tucumán. Esto les permitió también analizar las cosas que los diferencian y aquellas situaciones que son comunes en todos lados.

¿Cómo fue la dinámica de Trabajo?

El Tema de este III Foro fue la Participación. En los Foros anteriores se habían analizado la situación de los niños, niñas y adolescentes de Tucumán, y las situaciones de vulneración de sus derechos; el objetivo de este tercer encuentro era analizar la participación como una forma de acción y transformación de esa realidad.

La dinámica de trabajo está centrada en la voz de los chicos y si bien existe una planificación y actividades pensadas para lograr que esto sea posible, casi todo lo que pasa depende de cómo toman la posta los chicos y de cuanto se comprometen… Buscamos un motivo por el cual encontrarnos y ellos hacen de ese, su espacio, su lugar… se emocionan y nos emocionan siempre…

La modalidad del trabajo es el taller que implica una metodología participativa en la que se aprende a desarrollar actitudes y conductas que incluyen al otro, y se aprende a participar participando.

Todo esto genera un clima de trabajo cálido y distendido… los chicos se adueñan del espacio y lo engrandecen…

En este marco los jóvenes de la Orquesta Juan XXIII luego de almorzar interpretaron varias canciones, otros bailaron folclore. Otro grupo incluyó en el análisis una representación que compartió con el resto de los participantes.

Se escuchan, se hacen preguntas, se indignan ante alguna situación de violencia se admiran, se permiten emocionarse hasta las lágrimas y se animan a seguir adelante. Siempre recalcan que no están solos.

¿Qué dijeron los chicos? Momentos claves del debate…

Una de las primeras intervenciones de los chicos fue ante la propuesta de  que quienes participaron de otros foros les cuenten a los chicos nuevos su experiencia y las reflexiones que más les impactaron de los encuentros anteriores…

“… Saber que no todos los jóvenes estamos perdidos porque por algo estamos acá…”

“… Que este Foro es un espacio de dialogo que tenemos que aprovechar porque no estamos solos…”

“… Lo que más me impactó y me parece muy importante es que participen chicos de distintas edades y lugares…”

“… este es un espacio que nos permite conocernos, y principalmente conocer nuestros Derechos…”

“… está genial, después del I Foro ya no habíamos hecho amigos nuevos  y de otros lugares…  Nos hicimos amigos de otros chicos, nos comunicamos por chat con los chicos de otras escuelas…”

El trabajo en grupos…

El trabajo en grupos fue increíble… los chicos trabajaron con entusiasmo, se pusieron creativos,  intercambiaron experiencias e ideas, debatieron… se conocieron un poco más… incluso comprometiéndose a ayudarse entre sí.

En uno de los grupos los participantes comentaron situaciones de inseguridad: casos que escucharon y experiencias personales. Las vivencias de los barrios y la discriminación que sufren u observan. Se desarrolló una buena dinámica grupal, cada uno comenzó relató situaciones de su vida.

En otro grupo hablaron de sus experiencias de  participación en los cursos y las charlas y cómo esto los benefician porque pueden expresar las experiencias personales y buscar solución para sus problemas y los problemas de sus compañeros y de esa manera brindarles su ayuda “La dificultad está presente porque nos sentimos intimidados y muchas veces los grupos son cerrados y agresivos eso excluye el ánimo de querer participar”

Sus Voces durante el Plenario…

Los chicos dijeron mucho y expresaron de diversas maneras reflexiones, representaciones, imágenes y preguntas.

“La participación es el medio por el cual las personas pueden expresar libremente sus propios ideales”.

  • Que se escuchen todas las ideas de los miembros.
  • Es defender ideales compartir opiniones.
  • Implica relacionarse con otras personas y Compartir ideas individuales.
  • Nos sirve para debatir algo mejor; implica respeto, escuchar al otro.

 

“Todos buscamos el bien común de la comunidad. Comunidad es la unión”

“Participar es integrar activamente un grupo en el cual todos sus integrantes aspiran a un objetivo común”. – Recalcan la idea de activamente y señalan que: -“No estás conversando, estas participando”…

“La participación puede comenzar en grupos pequeños que unidos ayuden a la comunidad para vivir en paz, respetando las distintas opiniones. PARTICPAR ES INTEGRAR ACTIVAMENTE UN GRUPO, con un objetivo común. Es PREOCUPARNOS Y OCUPARNOS.

“Es un derecho, nuestra opinión tiene que ser tenida en cuenta. Es necesaria para construir un mejor país”.

Uno de los grupos representa la importancia de la participación en una obra dónde los chicos, con diferentes problemas, no tenían quién los escuche, entonces deciden formar una fundación en dónde  pueden expresarse libremente y “rescatar” a otros Jóvenes.

Otro grupo explicó que en su afiche “cada integrante dibujó su mano, para ellos representa la unión, unidos aspiramos a ayudar a la comunidad. La comunidad es el primer lugar en el que formamos parte. Necesita que nos involucremos activamente y participemos”. Las manos del afiche están personalizadas con dibujos y frases hechas por cada uno pero unidas como símbolo de que a pesar de las diferencias si se unen pueden ayudar a la comunidad.

Los chicos en el plenario, también debaten; cuestionan los problemas sociales: “hay que reforzar la seguridad en zonas humildes”, hablan del suicidio adolescente, de los problemas que afectan a la juventud.

Uno de los momentos claves del plenario fue cuándo una de las chicas, muy movilizada y preocupada por la situación de algunos chicos interpeló al grupo, con angustia y perplejidad: “yo no entiendo porque algunos chicos se quitan la vida… o se drogan… o se matan, no entiendo, quiero que me digan porqué hacen eso…” y otro de los chicos de música esperanza le contestó “No pensaste que quizás lo que les pasa es que no tienen nadie que los guíe…”

¿Hubo Acuerdo? Síntesis y construcciones colectivas

Este Afiche que se armó durante la exposición de los chicos

LUGARES DONDE SE PARTICIPA PARTICIPACION
 

  • Organizaciones
  • Organizaciones de jóvenes
  • Fundaciones
  • En la escuela: Centro de estudiantes, campamentos, Escuela abierta.
  • Iglesia.
  • Grupo de Delegados
  • Comunidad.
  • Foro.
 

  • Opinar libremente
  • Defender ideales
  • Debatir ideas
  • Comunicación
  • Dar mi punto de vista
  • Elegir
  • Compartir
  • Compromiso
  • Opinar sobre un tema
  • Un Derecho

 

Entre todos construyeron una definición de participación:

La participación es un Derecho, tiene otra pata, que implica que mí participación sea tenida en cuenta si no se tiene en cuenta no hago ejercicio de mí Derecho. Esa Participación nos lleva a la no discriminación, otro Derecho.

Es un derecho, por el cual podemos

  • Opinar libremente.
  • Ayuda a expresarnos.
  • Ayuda a debatir.
  • Es compartir ideas.
  • Es no discriminar.
  • Es conocer.
  • Ayuda a instruirnos.
  • Es asumir un compromiso.
  • Ayuda a resolver problemas, a incidir, a  ayudar a otros a transformar la sociedad.
  • Es libertad de expresión.
  • Es organizarnos para construir.

 

Una situación de vulneración compartida, mucha indignación y compromiso: La propuesta de los chicos de la Comunidad India Quilmes

La última instancia del foro fue para los chicos de la Comunidad de Quilmes, los chicos hablaron y mostraron imágenes sobre uno de sus principales problemas: los desalojos. Explicaron porque son sus tierras, la importancia que tiene para ellos la misma, la diferencia entre propiedad privada y propiedad comunitaria y todos los detalles sobre su lucha.

Esta situación provocó indignación a los chicos del foro, todos se comprometieron a acompañarlos en su lucha, difundir en sus escuelas y comunidades lo que les pasa, pasar por las radios la situación de la comunidad…  se organizó así, en el marco de la celebración del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, una marcha de jóvenes, para el día Sábado 19 de Noviembre… se conversó sobre la convocatoria y la organización.

¿Cómo evaluaron el espacio los chicos?

“está muy bueno este espacio… me encantó”

“es muy necesario para conocer nuestros derechos”

“es importante porque nos hace protagonistas a los jóvenes”

“es bueno saber la realidad de otros lugares y las cosas que hacen para cambiarla”

“interesante porque podemos opinar sobre lo que nos pasa”