El trabajo que se viene desarrollando con adolescentes y mujeres de las Comunidades de Amaicha y Quilmes, tiene el objetivo fundamental de fortalecer el desarrollo comunitario responsable, promoviendo el acceso a la justicia de adolescentes y sus familias; socializando el derecho en la formación de formadores y orientadores; y promoviendo valores democráticos en adolescentes y sus familias mediante el desarrollo de estrategias de participación, individuales y colectivas.

La tarea de construir ciudadanía es resultado de la combinación de nociones y contenidos teóricos, con la vivencia de valores y actitudes democráticas y el ejercicio práctico de la participación, en un ambiente que sea ejemplo vívido de lo que se está proponiendo. Por ello, la modalidad con la que se trabaja es el taller, entendido éste como la situación de espacio y tiempo compartido en el que todos participan en el intercambio de ideas con el fin de avanzar en un proceso colectivo.

En el componente “Capacitación y Acción Legal Comunitaria” están participando alrededor de 30 mujeres, la mayoría de ellas de la comunidad de Amaicha en talleres que tienen lugar cada 15 en la Biblioteca Popular Amado Juárez.

En el componente “Haciendo Democracia con Jóvenes de las Comunidades de Amaicha y Quilmes” están participando alrededor de 60 jóvenes, en talleres que tienen lugar cada 15 días en el Portal de Amaicha.