Los invitamos al cierre de la muestra fotográfica + Mesa panel “Ayllu Tucma – Comunidades del Tucumán”. La misma se realizará el martes 28 de marzo a las 20:30 hs en El Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435 – ex Rivadavia), San Miguel de Tucumán. La entrada será libre y gratuita.
Disertantes:
– Pablo Toranzo (Fotógrafo documental)
– Delfín Gerónimo (Secretario General de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán)
– Andrés Mamani (Cacique de la Comunidad Indígena Los Chuschagasta)
– María Belén Leguizamón (Abogada querellante de la Causa Chocobar y Coordinadora del Área Derechos de los Pueblos Originarios de andhes)

– Cierre Musical con Coplas de los Valles: Cynthia Ovejero.

 

Vivimos rodeados de una explosión de imágenes que en la mayoría de los casos anestesia nuestra mirada. Y además, en general, la banaliza. Y muchas veces cuándo esas imágenes están producidas por los grandes medios hegemónicos están claramente direccionadas a consolidar sus propios intereses.

Es por eso que este ensayo fotográfico, Ayllu Tucma, es excepcional. Está hecho con el alma, y desde las tripas mismas de las comunidades. No cae en una mirada exótica, simplemente porque no lo podría hacer. Porque las imágenes están hechas con ojos comprensivos de la realidad que los circunda.

Que este libro haya sido realizado por dos fotógrafos que hacen de la mirada su forma de vida, y que ellos hayan realizado un taller abierto a los jóvenes de cada poblado para que ellos mismos retrataran a sus pares, lo hace único y valioso. Los que lo observamos nos sentimos adentro de esos lugares, nos acercamos a las almas de los pobladores, a sus ojos, a sus trabajos y a sus celebraciones.

Rara vez la fotografía nos transporta a otros mundos verdaderos. Es porque en estos tiempos rara vez se fotografía desde el alma.

Eduardo Longoni – Editor fotográfico “Ayllu Tucma – Comunidades del Tucumán”