El foro plural para el análisis y debate propositivo de los mecanismos de selección y remoción de jueces fue una iniciativa de ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales) que actualmente continúa funcionando a pleno. Cada jueves, a las 20 horas, en Mendoza 654, 4º Piso, Oficina 410, distintos sectores (sin distinción de banderías políticas) se reúnen con el objetivo de constituirse en una voz de la sociedad que sea oída por aquellos encargados de diseñar e implementar dichos mecanismos.

Estar en los albores de un nuevo siglo y transitando el período de mayor continuidad democrática desde la constitución de nuestro país, nos coloca frente a un doble desafío: adecuar nuestras instituciones a los estándares democráticos actuales, y diseñar un estado respetuoso de los derechos de todos que garantice el pleno ejercicio y goce de los mismos.
En este contexto la Justicia juega un rol muy importante. Resulta esencial y prioritario actualizar el sistema de justicia vigente a fin de lograr una justicia democrática, independiente, transparente, accesible y abierta a la comunidad.
Una justicia independiente es uno de los pilares fundamentales de la estructura democrática del estado, más aún teniendo en cuenta el papel que desempeña en el diseño institucional de nuestro país.
Para lograr dicha independencia se requiere del cumplimiento de diversas garantías o estándares mínimos. Entre ellas, mecanismos transparentes y democráticos de selección y remoción de jueces.
Creemos que la relevancia institucional de la integración del Poder Judicial requiere de una activa participación ciudadana. Por ello nuestra intención es que este foro se constituya en una voz de la sociedad que sea oída por aquellos encargados de diseñar e implementar dichos mecanismos. Tomando la iniciativa que aquí presentamos como un aporte a la discusión, invitamos a la comunidad en general  particular a integrar este FORO plural sin distinción de banderas políticas, para el análisis y debate propositivo de la temática.

Algunas de las propuestas elaboradas por el foro son:

Integración del Consejo de la Magistratura

Requisitos para ser Consejeros

Registro Publico Permanente de Aspirantes

Carácater de las sesiones. Fundamentacion

Difusión. Publicidad

Impugnación a los Aspirantes