OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pasado 19 de octubre, la organización andhes (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales), desarrolló una serie de actividades con el objetivo  de avanzar en el Proyecto de Ley del Mecanismo para la Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas crueles, Inhumanos y Degradantes en Jujuy, que responda a los estándares internacionales en la temática.

En este sentido, y en el marco del proyecto “Violencia institucional: hacia la implementación de políticas de prevención en la Argentina”, que conjuntamente desarrolla la ONG junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), se llevó a cabo en el Salón Marcos Paz de la Legislatura de la Provincia de Jujuy, una Mesa de Trabajo integrada por el Dr. Enrique Font, Magister en Criminología, docente (UNR) y miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, el Dr. Matías Lorenzo Pisarello y la Dra. Malka Manestar en representación de andhes, el Sr. Facundo Polantinos, del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, la Dra. Susana Haquim, Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia junto a su equipo técnico, el Dr. Carlos Cattan, Juez de Ejecución Penal y la Dra. María Josefina Vercellone, Secretaria del mencionado Juzgado, los Diputados Ariel Ruarte, Alejandra Cejas, Ricardo González, quienes presentaron sus respectivos proyectos de ley, y la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura en pleno.

De la Mesa de Trabajo surgió el compromiso de todos los actores involucrados para darle celeridad al tratamiento de ésta ley, acompañando a la Secretaria de Derechos Humanos en la elaboración un proyecto y brindándole espacio a las organizaciones de la sociedad civil para su discusión.

Por otro lado, andhes junto a la Coordinadora contra el Ajuste y la Represión, convocó a la charla “El Rol de la OSC en el Mecanismo de Prevención de la Tortura”, con el objeto de abordar estrategias para fortalecer el rol de las Organizaciones y de los miembros que a futuro integren la Comisión del Mecanismo Provincial.

La jornada finalizó con la Mesa Panel: “JUJUY: Hacia un Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura”, donde se presentó la situación del NOA en materia de Prevención de la Tortura, destacándose las exposiciones de la Dra. Malka Manestar, Coordinadora de la Clínica Jurídica de DDHH Andhes-UCSE, del experto Enrique Font, del Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, Dr. Ricardo Nioi y del Dr. Matías Lorenzo Pisarello, quien expuso sobre la la situación en la Provincia de Tucumán.

Desde andhes celebraron el inicio de las actividades y remarcaron la importancia de la construcción de consensos entre distintos sectores, para la conformación del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura en la provincia de Jujuy.

—————————————————————————————————————-———————————-—————————-

Para colaborar con acciones destinadas a Seguridad y DDHH, hacé click en la siguiente imagen, y enteráte cómo podes ayudar:

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOSmmm