La policía de Jujuy, el pasado miércoles 20 reprimió con gases y balas de gomas a empleados del Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEA), quienes cortaban la ruta nacional 34 por la venta del ingenio; la falta de pagos de salarios atrasados y la pérdida de las fuentes laborales.

Además hasta el momento se encuentran detenidas alrededor de 30 personas,  hombres y mujeres, entre las cuales se encuentra una embarazada. Así como también se hayan detenidos los miembros de la Comisión directiva del Gremio, el Secretario General Sergio Juárez, su secretario Adjunto Néstor Bautista, conjuntamente con el asesor legal Fabián Alderete; a quien se le habría imputado resistencia a la autoridad, corte de ruta, daños y atentado contra el funcionamiento de uno de los organismos  del Estado.

Cabe destacar, que tal como en las más oscuras épocas vividas por nuestro país,  el traslado de las personas detenidas se hizo en horas de la madrugada, negando información a sus familiares acerca del lugar de alojamiento, sin que además, se dé a conocer públicamente el listado completo de las y los detenidos; así como tampoco se informó acerca de la situación de salud de los mismos.

Todo esto demuestra la persecución política y gremial que existe hacia los dirigentes en Jujuy, como se vienen denunciando hace tiempo ante organismos Internacionales. El Gobierno avala una generalizada criminalización de trabajadoras/res a través de causas judiciales, represión de manifestaciones, detenciones, multas, y entorpecimiento del derecho de defensa cuando se sanciona o detiene a las/os abogadas/os defensores.

Hacemos responsables de esta violación de derechos humanos, y del estado de excepción que se vive en nuestra provincia, al Gobernador Gerardo Morales, al Ministro de Seguridad Ekel Meyer, al titular del Ministerio Público de la Acusación Sergio Lello Sánchez, la Fiscal Silvia del Valle Farall, y los integrantes del poder Judicial como Jorge Samán del Juzgado de control n°6, quienes lejos de garantizar la integridad y los derechos de los trabajadores, se ajustan a la represión generalizada y desplegada por las fuerzas de seguridad y el poder político local, que aplica políticas de ajuste que despojan de la dignidad y del del derecho al trabajo de miles de familias que dependen del Ingenio La Esperanza.

 

Listado de detenidas/os: Unidad n°7 de Alto Comedero:

1) SERGIO JUAREZ

2) NESTOR BAUTISTA GABRIEL ROMERO

3) CIPRIANO GASPAR

4) HUGO ROBERTO MOLINA

5) CARLOS RUBEN TORRES

6) RICARDO RUBELT

7) PEDRO VARGAS

8) ERNESTO CASTRO

9) ADOLFO AGUILAR

10) LUIS AVENDAÑO

11) NORMANDO DAVID LEDESMA

12) DIAZ ALMAZAN

13) MARIO BENITO TEJERINA

14) JOSE ALBERTO GUTIERREZ

15) JOSE ZAMBRANO

16) RICARDO ROMERO

17) ARTURO RODRIGUEZ

18) MIGUEL E. SIMON

19) BENEDICTO ARROYO

20) JULIO RUBEN LOPEZ

21) FRANCISCO GUTIERREZ

22) RENE VIDES

23) ROBERTO F. MOLINA (HIJO DE HUGO MOLINA) 

24) OSCAR DELGADO

 

SECCIONAL 5°– calle Pedro del Portal 435 B° CIUDAD DE NIEVA

1) SONIA MABEL ESPINOZA

2) EXALTACIÓN DE LA CRUZ ALEMAN

3) MIRIAM CELIS BEJARANO

4) BASUALDO GABRIELA AZUCENA

 

 

FIRMAN: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en Jujuy, HIJOS Jujuy, Asociación de ex presos Políticos, Grupo de Abogadxs de DDHH, ANDHES, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CAPOMA, Coordinadora contra el Ajuste y la represión, ATE  SAN PEDRO, ATE LOS VALLES, ATE CHACO, CTA AUTÓNOMA NACIONAL Y JUJUY Organización OLA, Organización Barrial Tupac Amaru OBTA, Bloque de Diputados de Unidos y Organizados, Resistiendo con Aguante Jujuy, La Campora, Asamblea Feminista, ADIUNJU, ATE Cap. Fed. CTA de los Trabajadores, Juventud CTA,  La Gloriosa JP, MST, Comité x la libertad de. Milagro Sala y  ex presxs políticos- Jujuy. CELS, PUAJujuy, XUMEX