El pasado 14 de diciembre tuvo lugar el cierre de la primera instancia del proyecto Fortalecimiento de la Institucionalidad Local del Sistema de Protección Integral de Niñez, estrategia que desarrollan articuladamente la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Tucumán y la ong andhes, con el apoyo de Unicef Argentina,. En este espacio, los Servicios Locales de Bella Vista, Tafí del Valle y Tafí Viejo, participantes del proceso y protagonistas de la jornada, compartieron sus apreciaciones respecto a la experiencia iniciada en julio de 2017. El evento contó con la participación de la Directora Ejecutiva de andhes, Ana Laura Lobo Stegmayer, el referente de UNICEF Argentina, Hernán Monath, la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Miriam Martini, el Intendente de Tafi Viejo, Javier Noguera, la Secretaria de bienestar Social de Tafi del Valle, Jessica Yapura Astorga y la Directora de Políticas Sociales de la municipalidad de Bella Vista, Mónica Moreno.

El objetivo central del proyecto busca fortalecer la institucionalidad del Sistema de Protección Integral de Niñez en las instancias municipales de la provincia. Así, se propone aportar al acceso de los niños y las niñas de los municipios a sus derechos fundamentales a través de servicios locales consolidados que desde una perspectiva de derechos humanos puedan resolver las situaciones que se les presentan.

Ana Laura Lobo Stegmayer, Directora Ejecutiva de andhes, evaluó esta experiencia como positiva: “Estos proyectos son muy ricos para generar adecuación de políticas públicas al contexto y pensar cómo se articulan desde lo local con la provincia de manera sistemática y organizada, orientando siempre la mirada a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes. Y consideramos necesario seguir sumando municipios al proyecto”. En esta misma línea Hernán Monath, celebró el desarrollo de esta primera instancia y agregó la importancia fundamental de sumar a niños, niñas y adolescentes a la discusión de la política pública en materia de infancia, como desafío a tener presente en el futuro.

Ana Delgado, referente del Servicio Local de Bella Vista, resaltó la importancia de compartir experiencias con los demás municipios participantes, y consideró que esa interacción enriqueció su trabajo tanto desde la prevención, como de la  promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, “a pesar de las características propias de la población infantil de cada lugar, la niñez es una sola y los derechos son universales y estamos para garantizar, acompañar y cooperar que los mismos se cumplan”.

Por su parte, Ana Guanco, del Servicio Local de Tafi del Valle, resaltó este proceso como una gran instancia de aprendizaje tanto para el servicio, como para la comunidad. “La Mesa Intersectorial de Tafi del Valle culminó este año con la elaboración de dos proyectos de prevención, para el cual la misma trabajó en un diagnóstico de las principales problemáticas que afectan a la niñez de los valles de Tafí”. Por iniciativa de la Mesa, las autoridades municipales firmaron un acta compromiso para continuar sosteniendo este espacio y llevar adelante los proyectos diseñados.

Finalmente, desde el Servicio Local de Tafi Viejo, su Directora Ana Sofia Solorzano, comentó que “el Servicio local comenzó junto con este proyecto, entonces esto nos permitió organizarnos como equipo de trabajo, y comenzar a proyectarnos y abrir nuestra oficina hacia la comunidad. Otro de los resultados positivos fue generar una Mesa Intersectorial en nuestro municipio”. En este caso se firmó de un acta fundacional para institucionalizar la Mesa.