Esta línea de trabajo tiene una doble finalidad. Por un lado, educar en Derechos Humanos desde una perspectiva interdisciplinaria para lograr su conocimiento y pleno ejercicio, especialmente entre los grupos vulnerables. Por otro lado, generar y fortalecer espacios de diálogo, participativo y responsable, para la construcción democrática.
Además, procura sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la participación, tanto individual como colectiva, para el fortalecimiento del sistema democrático.
Con esta visión, andhes ha organizado las acciones de esta Línea en tres programas: 

Educación en Derechos Humanos
El trabajo del equipo consiste en el fortalecimiento de los sectores en situación de vulnerabilidad para impulsar un reposicionamiento para la exigencia de sus derechos. No se trata de personas con necesidades no cubiertas, sino de sujetos con derechos exigibles que generan obligaciones para el Estado.

Lo expuesto implica, por un lado la exigibilidad (existencia de mecanismos de monitoreo, control y justiciabilidad) y por otro, la participación de los grupos excluidos en la implementación y seguimiento de políticas públicas.

La Educación en Derechos Humanos, pilar de la organización, se constituye en tanto proceso de construcción colectiva, por un lado, de ciudadanía, a partir del uso instrumental del derecho; por el otro, de sujetos críticos, activos, responsables y participativos. Se trata, en síntesis, de una herramienta con la que se pone a disposición de los sujetos otra herramienta, el derecho, para utilizarla en la búsqueda de un cambio social basado en la igualdad y en la convivencia democrática. 

Capacitación y Acción Legal Comunitaria
El Programa de Capacitación y Acción Legal Comunitaria (CALC) estructura una serie de acciones con las que se busca dar una respuesta de largo plazo a algunos problemas de fondo de la democracia argentina actual. Principalmente, contribuir a cambios en un esquema de desigualdad en la participación democrática, y aportar para el cierre de la brecha que separa la consagración normativa de derechos humanos y su efectiva vigencia al interior de nuestra sociedad, especialmente con relación a los grupos más vulnerados o excluidos.

Así es que busca responder a dos demandas inmediatas detectadas en el contacto con diferentes comunidades del Noroeste Argentino: por un lado, la necesidad de contar con servicios legales directos, de muy difícil acceso para una amplia franja de la población; y por el otro, la de vivenciar la democracia a través del ejercicio de la ciudadanía y generar un mayor equilibrio del poder multiplicando espacios de participación, diálogo y debate.

Promoción de la Participación y Deliberación Democrática
Este equipo procura sensibilizar y promover en la sociedad la importancia de la participación, tanto individual como colectiva, para el fortalecimiento del sistema democrático.

Mediante nuestro trabajo buscamos el desarrollo de capacidades, de prácticas y políticas que fortalezcan a las organizaciones de la sociedad civil para que, al frente de procesos de debate y decisión, se consoliden y  legitimen las instituciones constituidas a nivel local.

ir-comunicados-area

PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

 

calc@andhes.org.ar                           educacion@andhes.org.ar                           participacion@andhes.org.ar