Andhes cree en el fortalecimiento de las instituciones democráticas para garantizar el pleno goce de los derechos humanos, por ello el área de Justicia trabaja sobre el sistema de justicia entendiéndolo como una pieza fundamental del cambio que se persigue. El sistema de justicia es entendido como un todo que incluye, pero no se limita al Poder Judicial y sus dinámicas. De este modo, el área de justicia de andhes trabaja abordando como problemática el Acceso a la justicia, entendida como el derecho de toda persona o grupo de utilizar de manera igualitaria los mecanismos que ofrece el sistema democrático para defender sus derechos y resolver sus conflictos de manera individual o colectiva.

La falta de acceso a la justicia es un impedimento crucial para el buen funcionamiento de las democracias, de su fortalecimiento y de la ampliación de sus miembros a escala social.

El hecho de que aquellos  que tienen menos posibilidades de incluirse en una democracia y disfrutar de los derechos asociados a ella, sean los mismos que encuentran mayores problemas a la hora de defender sus derechos muestra claramente una contradicción central en nuestro sistema democrático, en tanto pone en crisis uno de los principios fundamentales sobre los que se asienta la legitimidad de la democracia: la igualdad ante la ley.

Avanzar en este sentido implica la remoción de muchos obstáculos, estructurales muchos de ellos. Sin embargo existen acciones que abordadas sistemática y simultáneamente en tres niveles, permiten ir avanzando en la superación de esta cadena de obstáculos, estas son; La reducción de desigualdades frente al derecho como herramienta; el perfeccionamiento y ampliación de recursos legales y  mejoras (transparencia, celeridad, accesibilidad) en la administración de justicia.

El trabajo de andhes en esta materia persigue la consecución de una justicia democrática, descentralizada, transparente, independiente y accesible a toda la sociedad.

En función del objetivo señalado, el trabajo en materia de justicia de andhes es encarado en varias direcciones simultáneamente, en las cuales se articula el trabajo de varios equipos de la organización y no solo la de esta área en particular.

Por un lado, las acciones dirigidas a la incidencia en el funcionamiento del Poder Judicial para su democratización son abordadas por este área, muchas veces en articulación con la Línea Estratégica de Defensa encargada del accionar ante el poder judicial.

Todo otro eje de trabajo, comprende las acciones dirigidas a organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios y comunidades locales, en el propósito de  socializar el derecho como una herramienta de cambio social y particularmente de fortalecimiento colectivo. En este grupo se encuentra una articulación central con el Programa de Capacitación y Acción Legal Comunitaria.

ir-comunicados-area

JUSTICIA Y DEMOCRACIA