La Clínica Jurídica de ANDHES – UCSE, nació en la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico San Salvador, en el año 2009, mediante un convenio firmado con la organización ANDHES.

Desde su creación, hasta el año 2014 funcionó como Clínica Jurídica de Niñez Migrante, abordando solamente dicha temática. A partir del año 2015 pasó a constituirse como Clínica Jurídica de Derechos Humanos, ampliando de esta manera la posibilidad de afrontar diversas temáticas. La modificación fue motivada por la necesidad de acercar a los estudiantes nociones y herramientas fundamentales de Derechos Humanos, indispensables para el ejercicio de sus futuras profesiones, y casi ausentes en los diseños curriculares de las distintas carreras que se brindan en la Universidad.

Este espacio extracurricular tiene como objetivo constituir y consolidar un ámbito calificado para la discusión crítica de problemas jurídicos y sociopolíticos en forma interdisciplinaria, desde un enfoque de interés público con perspectiva de Derechos Humanos.

La clínica está abierta a estudiantes de Abogacía, Psicología, Relaciones Internacionales y Comunicación Social, de manera tal que el abordaje de la problemática social y de casos concretos sea visto desde diferentes perspectivas y tenga un enfoque integral. De este modo, la clínica se constituye como un espacio de formación académica, que permite a los estudiantes orientar su formación con proyección y compromiso social, capacitarse a través del trabajo y resolución de conflictos reales.

Buscamos incidir en la agenda pública mediante la emisión y difusión de dictámenes, declaraciones fundadas, informes, planteo y seguimiento de casos, propuestas legislativas y reglamentarias relacionadas con el tema abordado.

De esta manera pretendemos cumplir con los tres postulados fundamentales que rigen nuestra línea de trabajo: brindar una herramienta eficaz a los estudiantes como futuros profesionales a fin de que puedan aproximarse a la realidad social desde un rol activo;  fortalecer el compromiso social que debe asumir la Universidad con la sociedad en su conjunto, y finalmente, constituir un equipo activo que se erija como un verdadero agente de cambio en la lucha por la libertad, la igualdad y la justicia.

Material de descarga

Carta Solicitud de Modificación de la ley de Migraciones en Brasil

Escribinos a clinicajuridica@andhes.org.ar

ir-comunicados-area