“Ayllu Tucma – Comunidades del Tucumán”, es un proyecto que  recopila fotografías de la vida diaria de las comunidades indígenas Los Chuschagasta y Amaicha del Valle en Tucumán. Del mismo participaron comuneros de las localidades mencionadas anteriormente.

Este trabajo se enmarca en una acción estratégica en defensa y protección de derechos de las comunidades indígenas de Tucumán, planificada y puesta en marcha con la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, y apoyada por la organización IWGIA (Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas).

En la provincia habitan 17 comunidades indígenas. A pesar de que sus derechos son reconocidos constitucionalmente, no cuentan con un reconocimiento legal de sus territorios y sus demandas. Esto afecta de manera directa sus formas de vida. Este trabajo intenta mostrar su vida diaria y su relación con la tierra y los recursos naturales. Las imágenes son tomadas como herramientas para la comunidad en la búsqueda de fortalecer su identidad cultural y lograr instalar sus demandas en la agenda pública.

—————————————————————————————————————————————–

Vivimos rodeados de una explosión de imágenes que en la mayoría de los casos anestesia nuestra mirada. Y además, en general, la banaliza. Y muchas veces cuándo esas imágenes están producidas por los grandes medios hegemónicos están claramente direccionadas a consolidar sus propios intereses.

Es por eso que este ensayo fotográfico, Ayllu Tucma, es excepcional. Está hecho con el alma, y desde las tripas mismas de las comunidades. No cae en una mirada exótica, simplemente porque no lo podría hacer. Porque las imágenes están hechas con ojos comprensivos de la realidad que los circunda.

Que este libro haya sido realizado por dos fotógrafos que hacen de la mirada su forma de vida, y que ellos hayan realizado un taller abierto a los jóvenes de cada poblado para que ellos mismos retrataran a sus pares, lo hace único y valioso. Los que lo observamos nos sentimos adentro de esos lugares, nos acercamos a las almas de los pobladores, a sus ojos, a sus trabajos y a sus celebraciones.

Rara vez la fotografía nos transporta a otros mundos verdaderos. Es porque en estos tiempos rara vez se fotografía desde el alma.

Eduardo Longoni – Editor fotográfico “Ayllu Tucma – Comunidades del Tucumán”