En el marco de la Segunda Sesión abierta del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas dedicado a la elaboración de un Tratado Internacional que regule la participación de las empresas en violaciones de derechos humanos, andhes presentó sus aportes a los fines de que dicho tratado incluya explícitamente la responsabilidad legal de las empresas vinculadas a la comisión de crímenes de lesa humanidad. Asimismo, la organización propuso que el tratado establezca la obligación de los estados de implementar mecanismos efectivos de acceso a la justicia y reparación para las víctimas de estos crímenes, como así también mecanismos que logren establecer la verdad respecto de cómo diversos actores económicos participaron y se beneficiaron de la violencia ejercida por el terrorismo de estado.

En el escrito, andhes sostiene que a pesar de la existencia de evidencia concreta que revela la participación de las empresas en la comisión de crímenes de lesa humanidad en Argentina, y en todo el mundo, factores estructurales garantizan la impunidad por estos crímenes. Por ejemplo, en nuestro país solo un puñado de investigaciones judiciales han sido iniciadas contra empresarios por su participación en el terrorismo de estado, y solo una, en la provincia de Salta, ha terminado en una condena. Asimismo, a pesar de que la Comisión de la Verdad, dedicada a investigar la participación de actores económicos en la violación de derechos humanos ejercida por el terrorismo de estado en nuestro país, fue creada por ley en el año 2015, , la misma aún no ha sido efectivamente implementada.

En este sentido, Gabriel Pereira, Director Adjunto de andhes, señaló que “un tratado internacional como el que se discute debería obligar al estado argentino a hacer efectiva la obligación de remover obstáculos estructurales al acceso a la justicia de las víctimas por estos crímenes y garantizar que tanto empresarios como empresas sean investigados por su participación en la represión ilegal”.

Asimismo, Josefina Doz Costa, investigadora de la organización de DDHH, sostuvo que “así como es importante que el tratado permita que la responsabilidad por estos delitos recaiga sobre el actor económico -la empresa- y no sólo sobre personas físicas; también es importante que prevea obligaciones de reparación tanto individuales como colectivas para las víctimas para casos como el de Argentina, donde el movimiento obrero ha sido claramente arrasado mediante la violencia ejercida por el terrorismo de estado”.

Los aportes realizados por andhes se enmarcan en un trabajo en conjunto con instituciones académicas como la Universidad de Oxford, organizaciones nacionales como el Centro de Estudios Legales y Sociales, e internacionales como Dejusticia, de Colombia. Estas instituciones realizan investigaciones, impulsan acciones legales, proponen políticas públicas, y participan de foros internacionales a los fines de lograr memoria, verdad y justicia en relación a la participación de las empresas en violaciones de los derechos humanos durante gobiernos autoritarios y conflictos civiles.

Leer el documento completo: http://andhes.org.ar/wp-content/uploads/2013/07/La-Importancia-para-la-Justicia-Transicional-de-un-Tratado-que-Regule-la-Conducta-de-Empresas-Transnacionales-y-otras-Empresas-en-Relaci%C3%B3n-a-los-Derechos-Humanos.pdf

—————————————————————————————————————————————–

Para colaborar con acciones destinadas a Memoria, Verdad y Justicia, hacé click en la siguiente imagen, y enteráte cómo podes ayudar:

memoria, verdad y justiciass