En el marco del “Foro Permanente de Orientadoras Legales Comunitarias”, el  sábado 28 del corriente, andhes realizará un taller sobre Técnicas de Relevamientos y Sistematización de Datos, a cargo de la Licenciada y Doctora en Historia, Raquel Gil Montero.

El Foro Permanente de Orientadoras Legales Comunitarias, es un espacio de construcción y acción colectiva, de intercambio y sistematización de acciones legales comunitarias, de planificación y desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a resolver problemáticas de vulneración de derechos, así como para control y acompañamiento del Estado como principal responsable del cumplimiento de los Derechos Humanos.

Desde la Línea de Participación Democrática y Educación en Derechos Humanos de la ONG, informaron que “la tarea central del Foro es la elaboración de una herramienta de revelamiento para poder sistematizar sus acciones y analizar el funcionamiento de las políticas públicas e instituciones del Estado en materia de protección de derechos”.

Además desde andhes, sostuvieron que “las Orientadoras Legales Comunitarias (OLC) que participan del Foro son referentes comunitarios que tienen un alto nivel de participación comunitaria, acción y gestión en materia de protección de derecho. Este rol particular, de mediadoras entre la comunidad y el Estado, les permite conocer y transitar políticas, acciones e instituciones del estado. Sin embargo toda esta capacidad de acción no ha estado acompañada, hasta ahora, de ningún tipo de sistematización. Por este motivo, con acciones planificadas entre andhes y las OLC de Las Talitas, El Colmenar, Tafi Viejo y Amaicha del Valle, buscamos generar colectivamente una herramienta que les permita relevar y sistematizar sus acciones, analizar críticamente la concreción de las políticas públicas, y los circuitos establecidos para identificar las problemáticas de las mismas”.

Finalmente, desde la ONG explicaron que “esta herramienta de investigación / acción construida colectivamente, nos permitirá por un lado analizar la acción del estado a nivel territorial (concreción de las políticas públicas, instituciones, circuitos, etc); por otro lado aportar al diseño o rediseño de políticas públicas en función de los datos obtenidos del análisis,  incluyendo la mirada y las voces de los destinatarios de las propias políticas, desde una perspectiva crítica; en definitivas, contextualizarlas, hacerlas más democráticas e inclusivas”.

MIRE EL VIDEO DE LA EXPERIENCIA EN AMAICHA DEL VALLE, DE ORIENTADORAS LEGALES COMUNITARIAS HACIENDO CLICK AQUÍ

Contacto:

Ana Laura Lobo Stegmayer – 381-155-753-874 – Participación Democrática y Educación en DDHH – andhes

María Belén Leguizamón – 381-156-382-792 – Participación Democrática y Educación en DDHH – andhes

PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS