“La adopción de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, ha sido de suma importancia para reconocer y reafirmar el nuevo paradigma de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, en todo el mundo”, reafirmaron desde la organización.

Desde el área de Derechos de Niñez y Adolescencia, comentaron que la noción principal de dicha Convención “es el Interés Superior del Niño, entendido como un principio garantista de `satisfacción de sus derechos´, instaurando una nueva mirada que reconoce como sujetos plenos de derecho, a los niños, niñas y adolescentes. Los posiciona como actores protagónicos, con un rol activo dentro de la sociedad”. Además, manifestaron desde la ONG, “el corolario de esto es la imperante obligación del Estado y la sociedad de generar/exigir políticas públicas, y espacios institucionales capaces de garantizar el derecho a ser oído, y que sus opiniones sean tenidas en cuenta, así comola participación social de los Niños, niñas y adolescentes sin ningún tipo de discriminación”.

Ana Laura Lobo, Directora Ejecutiva de andhes explicó que esto es así ya que “desde la ratificación de este instrumento internacional, el Estado en todos sus órdenes está obligado a garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos y garantías establecidos en la Convención a  los niños,  niñas y los adolescentes que viven en la República Argentina. En este contexto resulta fundamental hacer un seguimiento de cómo el Estado avanza en la efectivización de los Derechos de NNyA, para ello desde andhes estamos acompañando la construcción del Informe Sombra, que por primera vez en Argentina busca incorporar también las voces de niños, niñas y adolescentes”.

El Área de Derechos de Niñez y Adolescencia de la organización de DDHH, tiene la convicción de que “es necesario profundizar el trabajo con niños, niñas y adolescentes desde los valores y principios de la Convención, para lograr el reconocimiento por parte de la sociedad y del Estado, de estos como verdaderos sujetos de derechos e integrantes de un colectivo específico dentro de la comunidad. Por este motivo organizamos e invitamos a todos a sumarse al “II Encuentro Cultural y Artístico por los Derechos de las Infancias y adolescencias en Jujuy”.

El mismo se llevara a cabo este 20 de Noviembre en la Plaza Ricardo Vilca (Alvear 1015, San Salvador de Jujuy). Se trata de una jornada de celebración cultural y artística, organizada con adolescentes donde se abordará la situación de sus derechos en la actualidad y la participación protagónica de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.


El Encuentro constará de dos etapas:


15:00 a 17:00 hs.
Espacio dedicado al debate e intercambio de trabajos, entre adolescentes, con el objeto de seguir trabajando en el fortalecimiento y empoderamiento de los adolescentes como sujetos activos en la sociedad, entorno a los ejes que desde el Área de Niñez se viene desarrollando.

-Vulneración de Derechos de NNyA en el Sistema de Protección Integral.
-Violencia de género.
-Violencia institucional.
-Régimen penal juvenil.

17:00 a 21:00 hs.
El Encuentro Cultural y Artístico con la presentación de distintos grupos musicales, ballet, participaciones teatrales, entre otros, a fin de consolidar un multiespacio colectivo de los niños, niñas y adolescentes que les permita encontrarse, reconocerse como pares, y sobre todo disfrutar de una jornada amena.

——————————————————————————————————————–——–——–——–——–

Para colaborar con acciones destinadas a los Derechos de Niñez y Adolescencia, hacé click en la siguiente imagen, y enteráte cómo podes ayudar:

der de niñ y adolesc