En la Plaza Mitre de Concepción, a las 11.30 horas, se llevará a cabo una movilización con las consignas “Todos unidos por la defensa de la independencia del Poder Judicial”, “la vigencia de las instituciones”, “el reestablecimiento del Estado de Derecho” y “el respeto por el valor Justicia”. Andhes adhiere a la actividad y convoca a la sociedad civil a participar.


Frente a la grave crisis institucional por la que atraviesa al Poder Judicial de nuestra provincia, producto del gran número de vacancias, consideramos que una de las herramientas más importantes que tenemos para enfrentarla es el afianzamiento de la seguridad jurídica y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Para ellos, es necesario respetar los canales institucionales que nuestro ordenamiento nos brinda para superar esta situación.
El Poder Ejecutivo se sigue apropiando de las facultades exclusivas del Poder Legislativo para reglamentar los derechos receptados en nuestra constitución provincial. Esto se visibiliza en la manifestaciones del gobernador provincial de prorrogar el tratamiento del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) para después de las elecciones de junio próximo. Es inadmisible que el gobierno continúe definiendo la agenda de otro poder; consideramos que esto atenta contra la división de poderes. En este sentido, la profundidad de la crisis en el Poder Judicial requiere acciones urgentes que resuelvan la problemática.
Además, consideramos contradictoria y arbitraria la actitud del gobernador José Alperovich, de posponer la conformación del CAM y al mismo tiempo convocar a las elecciones de abogados para la integración del Jury de Enjuiciamiento.
Por toda esta situación, convocamos al pueblo tucumano a participar de la marcha convocada por el Colegio de Abogados de Concepción y a peticionar a las autoridades la inmediata resolución de esta problemática.
Desde andhes, junto a FEPUT (Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán) y otras organizaciones de la sociedad civil, venimos realizando diferentes presentaciones al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial solicitando que se tomen medidas a los fines de resolver en forma inmediata la situación generada por las vacancias en la Justicia, sin que hasta la fecha hayamos tenido ningún tipo de respuesta.
Aunar los esfuerzos, participar y peticionar a las autoridades son legítimos derechos que debemos ejercer para hacer de esta una democracia real y no plesbicitaria.