Amnistía Internacional y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) realizaron presentaciones ante la Cámara Contancioso Administrativo de Tucumán aportando elementos para valorar la acción judicial iniciada por la Legisladora tucumana Silvia Elías de Pérez (UCR), cuyo propósito es obstaculizar los abortos no punibles en Tucumán.
En el mes de abril, la legisladora radical Silvia Elías de Perez presentó una acción de amparo ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Tucumán contra la provincia y el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), a los fines de que no se aplique en la provincia ningún protocolo de atención que permita la práctica del aborto no punible ante la sola petición de la mujer que, mediante declaración jurada, afirme haber sido violada. El fundamento principal de la pretensión radica en la supuesta violación al derecho a la vida del “por nacer”.
Días más tarde ANDHES y CLADEM aportaron, a través de un documento, elementos normativos, jurisprudenciales y estándares internacionales en materia de derechos humanos, para que sean tomados en cuenta por órgano judicial que entiende en la causa, al momento de analizar la presentación efectuada. En el día de hoy, al regreso de la feria judicial, sumaron sus voces al respecto más organismos especializados.
La ADC (Asociación por los Derechos Civiles) destacó que “Tras el fallo de la Corte Suprema que exhortó a las autoridades públicas a implementar protocolos hospitalarios para la atención de los abortos no punibles, Tucumán no ha dictado normativa alguna. Por el contrario, una legisladora interpuso una acción de amparo para evitar la aplicación de protocolos. La ADC aportó a la justicia tucumana argumentos jurídicos que rechazan esta pretensión”.
Por su parte, Aministía Internacional y advirtió que, si el pedido de la legisladora prospera, “se estaría comprometiendo la responsabilidad internacional del Estado Argentino, ya que el derecho internacional de los derechos humanos es claro en ordenar al Estado avanzar en la no punibilidad del aborto”.

Comunicados oficiales de ambas entidades:
http://www.amnistia.org.ar/noticias-y-documentos/archivo-de-noticias/argentina-81
http://www.adc.org.ar/sw_contenido.php?id=1015