El pasado sábado 17 de diciembre, en la Biblioteca Popular Amado Juárez de Amaicha del Valle, se inauguraron los Centros Comunitarios de Defensa de Derechos de Amaicha. Los Centros desarrollaran sus actividades en las Bibliotecas Populares de las localidades de Ampimpa, los Zazos y Amaicha-villa, lo cual implica un avance sustancial del proceso de trabajo iniciado, hace más de un año, conjuntamente entre las comunidades indígenas de Amaicha y Quilmes, UNICEF  y ANDHES.

En el lanzamiento estuvieron presentes el Cacique de Amaicha del Valle, Eduardo Nieva junto a miembros del Consejo de Ancianos de la Comunidad, el Delegado Comunal de Amaicha del Valle, Miguel Pastrana, el Delegado Comunal de Colalao del Valle, José Diaz, representantes del SIPROSA y docentes de la zona, y vecinos y familiares de las flamantes “Orientadoras Legales Comunitarias”.

Para comenzar la actividad, se hizo la ceremonia de ofrendas en agradecimiento a la Pacha Mama en una apacheta en la puerta de la Biblioteca Popular Amado Juárez, lugar donde funcionará el Centro Comunitario de Defensa de Derechos.

Luego, una coplera ofrendo, además de maíz, agua y vino, unas coplas en las que decía “Felicidad Pacha Mama, muchas Gracias! que estas mujeres han aprendido las desavenencias, la discriminación y el castigo a la mujer…”.

 

Objetivos del trabajo junto a las comunidades

El trabajo que UNICEF viene desarrollando, desde hace 2 años, junto a las comunidades indígenas del Valle Calchaquí de Tucumán, tiene por objetivo central lograr la plena vigencia de los derechos de niñas, niños y adolescentes y sus familias mediante la generación de mecanismos para lograr el acceso a los derechos priorizados, de forma integral, con desarrollo local y enfoque de equidad.

Los Centros Comunitarios de Defensa de Derechos son un espacio para la orientación legal de la comunidad, por parte de vecinas que habiendo atravesado todo el proceso en la actualidad asumen un nuevo rol en su comunidad, el de“orientadoras legales comunitarias”. Pero además, se plantea como un espacio de articulación y desarrollo de acciones colectivas, en donde naturalmente confluyen y a través del cual se canalizan demandas de distinta índole, gestionado por las Orientadoras Legales Comunitarias y principalmente destinadas a la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres del Valle Calchaquí. En total han transitado por el proceso alrededor de 40 mujeres, siendo 14 quienes trabajarán en los Centros Comunitarios.

Una de las líneas centrales del trabajo es el de favorecer el acceso a la justicia desde la construcción de ciudadanía en espacios de participación comunitaria, línea que es liderada por andhes y definida junto a los dirigentes comunitarios en un proceso participativo donde se garantiza el derecho al consentimiento libre, previo e informado que le asiste a todo pueblo indígena.

 

Un dispositivo llamado CALC

El programa de “Capacitación y Acción Legal Comunitaria”, es un dispositivo de trabajo desarrollado y perfeccionado por andhes en un trabajo de más de 7 años, junto a distintas comunidades urbanas, suburbanas y rurales de la provincia. Tiene como objetivo central hacer confluir, fortalecer y organizar los recursos presentes y existentes en las comunidades, para que ellas mismas propongan respuestas democráticas y respetuosas de los derechos humanos, en pos del avance y desarrollo local de sus comunidades. Por su naturaleza flexible y de genuina construcción colectiva el programa -estructurado desde componentes del derecho, la pedagogía y la psicología comunitaria- pretende deliberadamente ser apropiado y resignificado por cada comunidad en cada implementación.

El proceso consta de cuatro etapas diferenciadas: a) El diagnóstico comunitario participativo; b) La capacitación legal comunitaria, proceso de construcción colectiva de conocimiento que utiliza el derecho como herramienta de cambio social; c) La planificación participativa de los Centros Comunitarios de Defensa de Derechos y, d) La planificación y desarrollo de acciones desde los Centros Comunitarios, etapa final y crucial para la sostenibilidad del proceso a desarrollarse a partir del año próximo.