En el marco de la última dictadura cívico – militar en Argentina, la represión al movimiento obrero en la provincia de Jujuy se encarnó en la persecución a los empleados del Ingenio Ledesma. Desde andhes, remarcaron que “tal como hace 40 años, la lucha del sindicalismo agro- azucarero sufrió la semana pasada una violenta represión a cargo de la policía de la provincia y la seguridad privada de la empresa Ledesma, en el marco de una protesta por mejoras laborales”.

Durante la “Noche del Apagón”, entre los días 20 y 27 de julio del año 1976, en las localidades de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar (Jujuy), se llevó a cabo el secuestro sistemático y organizado de más de 400 personas, de las cuales 33 aún permanecen desaparecidas. Entre las víctimas se encuentran trabajadores, obreros, sindicalistas, docentes, estudiantes secundarios y universitarios, la mayoría relacionados a la empresa.

Desde el Área de Memoria, Verdad y Justicia de la organización de DDHH, recordaron que “este operativo, que implicó cortes episódicos del suministro eléctrico en horario nocturno, estuvo a cargo de grupos de tareas pertenecientes a distintas fuerzas de seguridad estatal: el ejército, la gendarmería y la policía de la provincia y, además, contó con la participación activa de la empresa Ledesma”. En este sentido, destacaron que “el rol del ingenio no se vio limitado a la colaboración, sino que actuó en complicidad desde la planificación y la puesta a disposición de vehículos, insumos, instalaciones y listas con nombres”.

Desde la ONG manifestaron que “si bien es cierto que la justicia argentina avanzó en investigar y condenar los delitos cometidos por las fuerzas armadas y de seguridad durante la última dictadura, aún persiste la impunidad de los actores económicos involucrados, tales como Blaquier y Lemos”.

Finalmente, llamaron la atención sobre la impunidad que persiste en la provincia de Jujuy, la réplica de episodios violentos en democracia, y la reticencia de la justicia para avanzar hacia el juzgamiento de los cómplices económicos de la dictadura. Por estas razones, convocaron a la “Marcha del Apagón”, que tendrá lugar este jueves 21 a las 15 hs. desde Calilegua hasta Libertador General San Martín, en Jujuy.

————————————————————————————————————–

Para colaborar con acciones destinadas a Memoria, Verdad y Justicia, hacé click en la siguiente imagen, y enteráte cómo podes ayudar:

memoria, verdad y justiciass