El próximo 22, 23 y 24 de septiembre, se realizará en la Universidad Nacional de Lanús, Provincia de Buenos Aires, el 4° Encuentro Nacional de Líderes Migrantes, organizado por la Red Nacional de Líderes Migrantes en Argentina.

El Encuentro, que tiene por objetivo principal enfocarse en los Derechos Políticos de Migrantes en Argentina, iniciará a las 17 hs y tendrá en su acto de apertura a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. Además, contará con más de 200 migrantes de todo el país, y de la provincia de Jujuy participarán migrantes bolivianos e hijos de migrantes y el área de Migrantes de andhes.

El propósito central de la RED ha sido constituirse como Sujetos Colectivos de la Política Migratoria en el país y velar por el cumplimiento pleno de la Ley Nacional de Migraciones N° 25.871, contribuyendo a garantizar el ejercicio de lo que expresa su Art. 4to. “El Derecho a la Migración es Esencial e Inalienable de la Persona y la República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de Igualdad y Universalidad”.

En este sentido se considera al Encuentro como instancia de formación ciudadana, búsqueda colectiva de maneras de contribuir a la democratización de DD.HH. de todos los habitantes del país, e impugnar estereotipos estigmatizantes.

Elena Chaves, Coordinadora Institucional de andhes en Jujuy, afirmó que el país “enfrenta un cambio profundo y regresivo en el tratamiento de las migraciones; pasamos de un paradigma centrado en los DDHH de las personas migrantes, a un paradigma de expulsión y discriminación que concibe las migraciones como un “problema” de seguridad nacional y de orden público”.

Finalmente desde la ONG manifestaron que la importancia de éste encuentro radica en la participación de los y las migrantes que viven en Argentina.

#AquiVivoAquiVoto

#MigrarEsUnDerechoHumano